22 de septiembre de 2011 / 21:34 / hace 6 años

Desplome de 3 pct en Wall St sugiere profundos temores

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, sep 22 (Reuters) - Las acciones estadounidenses se desplomaron el jueves, y extendieron una ola de ventas a cuatro días, en medio de un descenso generalizado de los mercados ante el fracaso de las autoridades para revertir el estancamiento de la economía global.

El gran volumen negociado en el desplome del jueves señaló que los inversores están vendiendo anticipándose a más pérdidas.

El "indicador del miedo" de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE .VIX, saltó un 12 por ciento, dándole al índice su mayor avance porcentual de dos días en un mes, mientras los inversores se protegían contra más pérdidas por venir.

Los sectores de energía y materiales estuvieron entre los más golpeados por el temor a una desaceleración en la demanda mundial. Los signos de una desaceleración en China alimentaron esos miedos.

"Es difícil encontrar algo que sea un catalizador positivo para el mercado, sea a nivel nacional o internacional", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de derivados de TD Ameritrade.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 391,01 puntos, o un 3,51 por ciento, y terminó en 10.733,83 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 37,20 puntos o un 3,19 por ciento, y cerró extraoficialmente a 1.129,56 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 82,52 puntos, o un 3,25 por ciento, y cerró a 2.455,67 unidades.

Los débiles datos de China siguieron a un inquietante panorama de la economía estadounidense presentado por la Reserva Federal el miércoles, que aumentó los temores a una recesión.

Las pérdidas de la sesión anterior se produjeron luego de que la Fed dijera que veía "riesgos significativos a la baja" de cara a la economía.

El sector manufacturero de China, floreciente hasta hace algún tiempo, se contrajo por tercer mes seguido, mientras que el predominante sector servicios de la zona euro se contrajo en septiembre por primera vez en dos años.

Quienes buscan indicios positivos en el mercado podrían apuntar a que el índice referencial S&P 500 se mantuvo por encima de 1.120 puntos, nivel considerado como de soporte técnico. De romperse ese nivel podrían desencadenarse más ventas.

El volumen del día fue de unos 13.240 millones de acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, NYSE Amex y Nasdaq, muy por sobre el promedio diario de 7.800 millones.

El índice del sector de servicios petroleros PHLX .OSX se derrumbó un 6,6 por ciento, y las acciones de Schlumberger (SLB.N) cayeron un 6 por ciento, a 61,22 dólares.

En tanto, el índice de materiales del S&P .GSPM perdió un 5,5 por ciento, y las acciones de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N) perdieron un 9,7 por ciento, a 32,14 dólares.

Los bancos también perdieron terreno, y el índice bancario KBW .BKX cayó un 2,7. Las acciones de Citigroup (C.N) perdieron un 6,1 por ciento, a 23,96 dólares.

El plan de la Fed de bajar las tasas de largo plazo comprimirá los márgenes de ganancia de los bancos que se endeuden a tasas de corto plazo y presten a tasas de largo plazo.

Los declives también se producen un día después de que Moody's rebajó las calificaciones de crédito de los principales bancos estadounidenses.

Los títulos de FedEx Corp (FDX.N) -considerado uno de los pesos pesados del mercado líderes- perdieron un 8,2 por ciento, a 66,58 dólares, después de que la segunda compañía mundial de entrega de encomiendas redujera sus estimaciones para todo el año.

Reporte de Chuck Mikolajczak, reporte adicional de Doris Frankel; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below