Mercados financieros Argentina caen por temor recesión mundial

jueves 22 de septiembre de 2011 17:27 ART
 

* Bolsa baja a niveles de septiembre del 2010

* Banco Central opera fuerte en futuros peso

BUENOS AIRES, sep 22 (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina cayeron fuerte el jueves, luego de que la Fed advirtiera de serios riesgos para la economía de Estados Unidos y tras datos desalentadores de Europa y China que incrementaron el temor a una recesión mundial.

Por su parte, el peso argentino mostró una caída limitada ante la intervención del Banco Central y por la decisión de la entidad y del ente recaudador de impuestos de enviar inspectores a las mesas de operaciones de casas de cambio y bancos, una jugada que limitar el accionar del mercado.

"Se sigue privilegiando la liquidez y las ventas son sobre todos los activos sin miramientos, todo para buscar alguna cobertura en dólares", dijo un operador.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires cerró con baja del 5,7 por ciento a 2.480,76 puntos, nivel similar al que mostraba un año atrás.

Las bajas fueron lideradas por acciones ligadas al petróleo. Los papeles del gigante siderúrgico Tenaris TENA.BA TS.N, productor global de tubos para la industria petrolera, y de la petrolera YPF FPFD.BA cayeron un 8 por ciento.

Los bonos de la deuda pública del país finalizaron con una baja del 1,8 por ciento en promedio en la plaza extarbursátil local RPLATC, comandados por los 'Par' en pesos ARPARP=RASL, que perdieron un 4,8 por ciento.   Continuación...