22 de septiembre de 2011 / 16:33 / hace 6 años

Grupos hoteleros mantienen planes A.Latina pese economía global

4 MIN. DE LECTURA

* Cadenas ven con optimismo demanda hotelera en región

* Actividad se centra en viajes corporativos y clase media

Por Marion Giraldo

SANTIAGO, sep 22 (Reuters) - Las grandes cadenas hoteleras mantendrán sus planes de expansión en América Latina, pese a los temores de una desaceleración de la economía mundial, apoyadas en la demanda de viajeros de negocios y en las buenas perspectivas para la región, dijeron expertos del sector.

Sudamérica registró un incremento interanual del 15 por ciento en el número de viajes en el primer semestre de 2011 y espera cerrar el año con un alza cercana al 16 por ciento, de acuerdo a la consultora HVS, especialista en la industria.

"America Latina pasa por un período muy interesante, las inversiones se están multiplicando en toda la región", dijo a Reuters Arturo García Rosa, socio de HVS, a cargo de la Cumbre Sudamericana de Inversión Hotelera que finaliza el jueves en Santiago.

"Las expectativas son muy grandes, creemos que más allá de lo que ocurre en el resto del mundo (...) hay muchas posibilidades", agregó, aunque declinó proyectar montos de inversión en la industria.

Starwood HOT.N, la tercera cadena hotelera del mundo que administra las marcas de lujo Sheraton y W, entre otras, dijo que este año sumará siete hoteles a su oferta en América Latina, donde Westin Hotels, una de sus filiales, contará con cuatro establecimientos más para fines del 2011.

La iniciativa aumentará a 70 el número de hoteles de la cadena en 13 países latinoamericanos.

El conglomerado contempla abrir 16 hoteles en cuatro años que agregarán 3.500 habitaciones a su oferta actual en la región, cubriendo un 77 por ciento de la porción de mercado en el segmento de lujo y alta categoría, según Trip Barrett, vicepresidente de marketing para América Latina de Starwood.

La expansión hotelera se ve enfocada mayormente en el sector de viajes corporativos, impulsados por el incremento de negocios en países latinoamericanos, principalmente vinculados con la minería del cobre en Chile y la soja en Argentina.

En el mismo segmento de lujo, la cadena Hilton Worldwide anunció que espera contar con más de 60 hoteles en América Latina para fines del 2013, desde los actuales 45, con énfasis en países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Segmento Medio Y Viajes De Placer

En medio de la incertidumbre generada en los mercados por la crisis de deuda en la zona euro y el temor a una nueva recesión global, la actividad hotelera parece tener un espacio sólido en el segmento de viajes corporativos y de placer dentro de la región.

Los clientes de clase media en Latinoamérica también están en la mira.

Accor (ACCP.PA), el mayor grupo hotelero de Europa que este mes anunció la aceleración de su estrategia de expansión, tiene un especial foco de desarrollo en Brasil, donde considera que aún hay espacio para satisfacer la demanda en el segmento medio para grandes ciudades como Sao Paulo.

La compañía, que inaugura un promedio de 20 hoteles en la región cada año, tiene previsto contar con unos 260 establecimientos de los sectores de lujo y medio para el 2015, desde los actuales 145, afirmó a Reuters Gilles González, director de Desarrollo para América Latina de Accor.

"Hoy la clase que está creciendo a más alta velocidad en la región -vamos a rescatar Brasil como ejemplo- (es) la clase media", sostuvo. "No existe una hotelería de calidad en este segmento y es ahí donde nosotros apuntamos", dijo.

Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below