Regulador España no decide aún sobre pacto Sacyr-Pemex en Repsol

jueves 22 de septiembre de 2011 09:14 ART
 

MADRID, sep 22 (Reuters) - El regulador energético español no llegó el jueves a una decisión sobre si debe estudiar el acuerdo de sindicación de acciones de Repsol-YPF entre la petrolera estatal mexicana Pemex y la constructora Sacyr, dijo el jueves una portavoz de la institución.

"No se ha tomado una decisión. Se estudiará en las próximas semanas", dijo una portavoz de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE debe decir si va a abrir una investigación después de que Repsol-YPF pidió al regulador que investigue el acuerdo mediante el cual la petrolera mexicana Pemex [PEMEXT.UL] incrementó su participación en el grupo, para sindicarla posteriormente con la de Sacyr SVO.MC y unir así votos por el 29,8 por ciento de la petrolera española.

El consejo de la CNE se reúne todos los jueves, así que la próxima semana el regulador podría anunciar una decisión, aunque tiene un plazo de tres meses desde que Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) presentó su recurso.

Repsol-YPF argumenta que la CNE debe estudiar el proceso al poseer un 31 por ciento de Gas Natural y pequeños intereses en actividades reguladas.

En medio de fuertes tensiones políticas y empresariales respecto a la operación, en un principio la CNE dijo que no iban a estudiar la operación, pero después de la petición formal de Repsol-YPF tiene ahora que pronunciarse.

La petrolera alega que la operación de Sacyr y Pemex afecta a la conocida como función 14, que se refiere a compras de participaciones superiores al 10 por ciento del capital en negocios de gas natural, energía eléctrica, nucleares o carbón.

(Por Andrés González. Editado en español por Javier López de Lérida)