Dólar toca máximo 7 meses, Fed eleva preocupaciones globales

jueves 22 de septiembre de 2011 08:10 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, sep 22 (Reuters) - El dólar trepó el jueves a un máximo de siete meses contra una cesta de divisas, después de que la Reserva Federal estadounidense planteara graves riesgos para la economía pero no fuera atrevida en sus medidas de estímulo monetario, lo que llevó a una ola de ventas de monedas de alto rendimiento.

Analistas se cuestionaban si la medida de la Fed -cambiar su portafolio hacia la deuda de más largo plazo- impulsará a la economía y en reacción deshicieron sus posiciones apalancadas financiadas en dólares.

El dólar y el yen japonés JPY= son normalmente utilizados como refugio en tiempos de tensión financiera y pesimismo sobre el crecimiento global.

El euro EUR= alcanzó mínimos de siete meses, mientras que el dólar australiano AUD=D4, un indicador de la tendencia de crecimiento mundial, cayó por debajo de la paridad contra su par estadounidense por primera vez desde inicios de agosto, tocando un piso de seis meses.

"Se fue todo el riesgo. Los mercados no han tomado muy bien lo que la Fed tenía que decir sobre la economía", dijo Neil Mellor, estratega de monedas de Bank of New York Mellon.

"Con el quiebre por debajo del nivel de 1,35 dólares para la paridad euro/dólar, el nivel podría verse en un nuevo rango de 1,30-1,35 en los próximos meses", agregó.

Los mercados de acciones europeas también estaban en rojo, mientras que las monedas de economías emergentes como el real brasileño BRL= y el rand sudafricano ZAR= hicieron su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera global del 2008.

La Fed dio a conocer un programa, conocido como "Operación Twist", que pone más presión sobre las tasas de interés de largo plazo de manera de ayudar al sector inmobiliario, pero algunos piensan que no será suficiente para impulsar de verdad al crecimiento.   Continuación...