21 de septiembre de 2011 / 21:39 / hace 6 años

Peso argentino estable, Banco Central recompra dólares

* Hubo controles en entidades cambiarias

* Estrategia oficial ayudó a la recompra de dólares

* Bolsa y bonos afectados por temores a economía EEUU

BUENOS AIRES, sep 21 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró estable el miércoles, en una plaza con menores negocios ante la presencia de inspectores del Banco Central y del ente recaudador de impuestos en las mesas de operaciones de casas de cambio y bancos, dijeron operadores.

Por su parte, la bolsa y los bonos soberanos cayeron firmes porque los inversionistas interpretaron que las medidas de estímulo lanzadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) son escasas para reactivar a la mayor economía del planeta.

Esto ayudó a que el riesgo país de Argentina 11EMJ se elevara por encima de los 900 puntos básicos, un máximo desde septiembre del 2009.

"Fue un día difícil, no sólo por el mercado cambiario y sus controles, sino que al cierre hubo variados desarmes de activos y la plaza quedó muy vendedora para mañana (jueves)", dijo un agente financiero.

Fuentes del mercado dijeron que la supervisión cambiaria del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se expandía a las principales zonas financieras del país.

El peso interbancario se mantuvo a 4,1875/4,19 por dólar ARS=RASL y en la plaza informal apenas ganó un 0,11 por ciento a 4,4325/4,4375 unidades ARSB=.

Operadores dijeron que el Banco Central presentó millonarios volúmenes de compra de dólares y ofreció también vender a futuro, en un nuevo cambio de estrategia para contener la tendencia bajista de la moneda local, un fenómeno que se da con fuerza en otros países de la región.

Al final de la rueda, entre varias entidades oficiales hubo compras de divisas por unos 90 millones de dólares, de los cuales unos 30 millones pasaron a engrosar las arcas de las reservas de la autoridad monetaria BCRA32, coincidieron fuentes cambiarias.

SORPRESA

En la apertura, las inspecciones oficiales a entidades de cambio frenaron la operatoria, con personal que verificó las clases de negocios que se pretendían hacer.

"No existe control cambiario, ellos están haciendo su trabajo. Lo que pasa que no es habitual que esto ocurra masivamente como vemos hoy (miércoles)", dijo uno de los operadores consultados, haciendo referencia a las visitas del personal del Banco Central y de la AFIP que inhibía en la práctica los negocios.

Desde hace semanas que el peso argentino se debilita porque los inversionistas compran dólares ante el temor sobre el futuro económico de Europa y Estados Unidos, así como por la cercanía de las elecciones presidencial de octubre en el país.

En ese escenario es que este miércoles llegaron a los bancos y casas de cambio los inspectores oficiales.

El martes, el Banco Central sorprendió al mercado al realizar una fuerte intervención en la plaza de futuros, lo que descomprimió la cotización del dólar.

En lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos 1.200 millones de dólares para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica.

"El oficialismo y el Banco Central se equivocan un poquito en estas medidas que están tomando, es que no están resolviendo los problemas de fondo por los cuales los operadores están mirando la no sustentabilidad de la política cambiaria actual", dijo a una radio el ex ministro de Economía, Roque Fernández.

"Creo que Argentina necesita un tipo de cambio un poco más alto para restablecer la competitividad", agregó.

OTROS MERCADOS

La bolsa porteña perdió un fuerte 3,17 por ciento al cierre y los bonos extrabursátiles RPLATC promediaron un descenso del 0,9 por ciento.

Las ventas de activos se multiplicaron luego de que la Fed dijera que la economía estadounidense enfrenta "significativos riesgos", pese al anuncio de medidas para estimularla.

El índice de acciones líderes Merval .MERV de Buenos Aires se hundió hasta los 2.630,91 puntos, su mínimo en 11 meses, presionado por los papeles del sector financiero.

"Existió un fuerte desarme de posiciones luego del comunicado de la Fed, sobre todo en acciones bancarias, ya que si bien generó un programa de estímulo, éste no cubrió las expectativas del mercado", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

"En títulos públicos la baja fue muy importante para los emitidos en pesos, con inversores preocupados ante la extrema firmeza del dólar contra todas las monedas", sostuvo.

Mientras que las acciones del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) perdieron el 6,67 por ciento, los bonos 'Par' en pesos ARPARP=RASL retrocedieron un 2,3 por ciento.

El riesgo país según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasa entre los títulos locales y los de Estados Unidos- trepaba 39 unidades hasta los 915 puntos básicos a las 2100 GMT.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below