21 de septiembre de 2011 / 19:24 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Fed anuncia 400.000 mln dlrs en nuevo estímulo EEUU

6 MIN. DE LECTURA

(Agrega comentarios, detalles y contexto)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, sep 21 (Reuters) - La Reserva Federal avanzó el miércoles para contrarrestar lo que calificó como riesgos significativos para la agobiada economía de Estados Unidos, en un esfuerzo por llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y fortalecer al golpeado sector de la vivienda.

La Fed dijo que lanzará un nuevo programa de 400.000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

Tras advertir de riesgos económicos "significativos", el banco central explicó que invertirá lo que recaude por el vencimiento de los valores hipotecarios y de agencias en el mismo mercado hipotecario, un reconocimiento de que se mantiene la fragilidad del sector.

Los anuncios recibieron una respuesta mixta en los mercados financieros. Las acciones cayeron, aparentemente asustadas por la sombría evaluación de la economía que realizó la Fed. El índice bursátil Standard and Poor's 500 cerró con una baja de casi tres por ciento.

En tanto, los precios de los bonos del Tesoro de largo plazo subieron, llevando sus rendimientos a la baja, una señal de que las medidas fueron más agresivas de lo que esperaban algunos inversores. El rendimiento de las notas a 10 años cayó hasta el 1,856 por ciento, en nivel más bajo en más de 60 años.

"Indicadores recientes apuntan a la continuada debilidad en las condiciones generales del mercado laboral y la tasa de desempleo permanece elevada", dijo la Fed en su comunicado.

"Además, existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluyendo la tensión en los mercados financieros globales", señaló la Fed.

La mayor economía del mundo creció a un ritmo anual menor al 1 por ciento en la primera mitad del año y analistas han advertido de un mayor riesgo de recesión. Un informe que mostró que los empleadores no agregaron trabajadores en sus nóminas de agosto extendió los temores de que el crecimiento pueda estancarse.

Analistas, no obstante, dijeron que la medida de la Fed quizá no tenga un gran impacto, incluso si logra bajar más las tasas de interés de largo plazo.

"El costo del préstamo simplemente no es el problema", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto. "Las empresas no tienen confianza para invertir y la mitad de todos los prestatarios hipotecarios no cuenta con la necesaria plusvalía de sus casas para refinanciarse a tasas más bajas".

Aún así, confrontados por una alta tasa de desempleo del 9,1 por ciento y la escalada de una crisis de deuda en Europa, los funcionarios de la Fed consideraron que necesitaban hacer todo lo que pudieran para tratar de darle más oxígeno a la maltrecha recuperación económica estadounidense.

Delicado Equilibrio

Pero con un presidente de la Fed, Ben Bernanke, que ha sido renuente a mantenerse en los márgenes, las decisiones del banco central se han convertido en un balón para ser golpeado por los políticos en un año electoral.

Los principales legisladores republicanos en el Congreso estadounidense escribieron esta semana una carta a Bernanke, instando al banco central a abstenerse de más intervenciones en la economía, haciéndose eco de críticas expresadas en semanas recientes por precandidatos republicanos a la presidencia.

No todos los funcionarios de la Fed acompañaron a la mayoría en la nueva decisión. Los mismos tres banqueros que se opusieron en agosto a una decisión para mantener las tasas de interés bajas hasta mediados del 2013, también se opusieron el miércoles.

Los funcionarios de la Fed, no obstante, piensan que un cambio en las tenencias de bonos podría alentar el refinanciamiento hipotecario y presionar a los inversionistas hacia activos de más riesgo como los bonos corporativos y las acciones sin que se genere un alza en los precios al consumidor.

Pero no todos los consejeros están de acuerdo. Los mismos tres que en agosto se opusieron a la decisión de mantener bajas las tasas al menos hasta el 2013 volvieron a votar en contra en esta reunión.

En su comunicado, la Fed explicó que comprará 400.000 millones de dólares en valores con vencimientos entre 6 a 30 años para fines de junio del 2012, vendiendo un monto equivalente de deuda por vencer en tres años o menos.

El banco central estadounidense no está solo en este esfuerzo. El Banco de Inglaterra señaló el miércoles en las minutas de su último consejo que estaba dispuesto a inyectar más dinero para reactivar la alicaída economía británica.

De manera similar, el banco central de Noruega mantuvo estable el miércoles su principal tasa de interés y dio señales de que podría abstenerse de algún incremento de la tasa por más tiempo del esperado, debido a la debilidad de la economía global y el empeoramiento de una crisis de deuda en la zona euro.

El martes, el Fondo Monetario Internacional advirtió que Estados Unidos podría volver a caer en recesión si el Gobierno ajustaba su presupuesto demasiado pronto.

Dentro de sus recomendaciones, le sugirió a la Fed considerar una nueva ronda de alivio monetario, siempre y cuando no hubiera indicios de que la expectativa inflacionaria se estuviera arraigando.

La Fed ya se ha embarcado en una de las más agresivas políticas de alivio monetario que se registren. En diciembre del 2008 bajó las tasas de interés a cerca de cero y luego continuó hasta triplicar con creces su hoja de balance a 2,8 billones de dólares mediante una serie de compras de bonos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below