21 de septiembre de 2011 / 18:39 / hace 6 años

Bolsas europeas caen en sesión volátil antes de anuncios de Fed

4 MIN. DE LECTURA

Por Simon Jessop

LONDRES, sep 21 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles en una sesión volátil y de poco volumen de negocios en la que los papeles cíclicos retrocedieron por la preocupación sobre el crecimiento global, mientras se esperaban los resultados de la reunión de la Reserva Federal.

Los sectores automotor .SXAP, químico .SX4P y de recursos básicos .SXPP estuvieron entre los más golpeados, mientras que la compañía alemana Wacker Chemie (WCHG.DE) lideró las caídas con un descenso del 8,4 por ciento, luego de que DZ Bank pronosticó una sombría perspectiva para la acción.

La caída tardía del mercado fue una nueva "evidencia del consenso bajista que hay en el mercado", dijo un operador en Londres. "Aunque el volumen de ventas fue sorpresivo", agregó el mismo operador.

Un operador en un banco de inversión europeo dijo que la caída fue exacerbada por el exiguo volumen de cara a la reunión de la Fed, liderando los futuros el camino porque "nadie está haciendo grandes apuestas en acciones en efectivo hasta tener confirmación de las decisiones de la Fed".

Se espera que la reunión nuevos esfuerzos para reactivar la economía, pero no para una expansión de las hojas de balances de la misma manera que la segunda ronda de la compra de bonos del gobierno de Estados Unidos del año pasado, que generó una fuerte recuperación de las bolsas.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una pérdida del 1,7 por ciento, a 918,06 puntos, con un volumen negociado de alrededor del 75 por ciento de su promedio diario de 90 días.

En tanto, el índice de la volatilidad Euro STOXX 50 .V2TX, una medida regional clave sobre el "miedo" de los inversores, subió un 3 por ciento.

Si bien Grecia busca asegurarse el nuevo tramo de los fondos de rescate de la Unión Europea necesarios para evitar una cesación de pagos en octubre, los mercados de crédito están descontando en un 90 por ciento que Grecia incumplirá el pago de su deuda en algún momento.

Entre las acciones del sector financiero -las más expuestas a la crisis debido a sus tenencias en deuda soberana y a los temores a un contagio frente a cualquier incumplimiento griego- los bancos franceses cayeron nuevamente por los temores sobre su liquidez y exposición a la reciente rebajada deuda italiana.

Si bien los rumores sobre una ampliación de capital provocaron un breve respiro, los títulos de BNP Paribas (BNPP.PA), Societe Generale (SOGN.PA) y Credit Agricole (CAGR.PA) cerraron con bajas de entre un 1,3 y un 2,4 por ciento.

El índice del sector .SX7P cerró con un descenso del 1,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la crisis de deuda de Europa había incrementado el riesgo de exposición para los bancos de la región en 300.000 millones de euros (411.000 millones de dólares) y los instó a recapitalizarse.

Los analistas de UBS recomendaron buscar acciones baratas con la más alta correlación positiva con la crisis de deuda de la zona euro, entre ellas GlaxoSmithKline (GSK.L), Novartis NOVN.VX y Tesco (TSCO.L).

(1 dólar = 0,730 euros)

Reporte adicional de Joanne Frearson y Dominic Lau; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below