Oposición de México elevaría déficit fiscal propuesto para 2012

miércoles 21 de septiembre de 2011 12:40 ART
 

* Diputados de PRI: hay margen de maniobra en déficit

* Izquierdistas proponen elevarlo a 0.5 pct, desde 0.2 pct

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, sep 21 (Reuters) - La oposición en el Congreso de México podría elevar la meta de déficit fiscal propuesta por el Gobierno para el 2012, pese al rechazo del oficialismo y de algunos analistas, que ven la medida como riesgosa dada la incertidumbre sobre la crisis de la zona euro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de oposición, buscaría aumentar la previsión oficial de déficit fiscal equivalente al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo la inversión de la petrolera estatal Pemex, en busca de más recursos para los estados que gobierna.

El jefe de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que aumentar la proyección del Gobierno "es probable, como otros cambios más en el presupuesto", que se discute en medio de presiones por turbulencias económicas en Europa y Estados Unidos, socio clave de México.

"Sin duda si tú tienes enfrente un escenario recesivo con posibilidades de que se recrudezcan las circunstancias que ya vivimos, no sería tan descabellado darle una ajustada al déficit", dijo por su parte Ildefonso Guajardo, diputado del PRI y presidente de la comisión de Economía.

Los partidos políticos están comenzando las negociaciones sobre la Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional que debe ser aprobada por el Congreso a más tardar el 31 de octubre, mientras que la Ley de Egresos debe ser avalada a más tardar el 15 de noviembre.   Continuación...