ACTUALIZA 2-Freeport dice huelga Indonesia afecta ventas cobre

miércoles 21 de septiembre de 2011 14:35 ART
 

(Actualiza con más detalles)

Sep 21 (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc dijo el miércoles que no alcanzaría sus ventas estimadas para el tercer trimestre debido a la huelga en su enorme mina de cobre y oro Grasberg en Indonesia, lo que arrastró a sus acciones a una caída de más de un 5 por ciento.

La huelga que ya lleva una semana está limitando las operaciones mineras, el procesamiento y el embarque de concentrados en el tercer depósito de metal rojo más grande del mundo, refirió a firma.

Freeport (FCX.N: Cotización) dijo además que casi la mitad del total de su fuerza laboral en Grasberg, mayormente contratistas y empleados no sindicalizados, se encontraban trabajando.

El impacto en la producción se estima en alrededor de 3 millones de libras de cobre y 5.000 onzas de oro por cada día de paralización, sostuvo la firma.

El martes, el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo que la producción en la mina ha mermado significativamente.

Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital en Nueva York, dijo que el impacto de la producción perdida en los mercados y precios del cobre podría ser importante si la huelga se prolonga.

"Un día o dos, no afectan los volúmenes, pero si los sindicatos mantienen la medida por 30 días, eso equivale a casi 40.000 toneladas de cobre, lo que es significativo", refirió.

"Claramente Freeport está presionada por las pérdidas de producción, por lo que será interesante ver cómo se desarrollan las negociaciones desde aquí", afirmó.   Continuación...