ACTUALIZA 2-Dólar sube antes de comunicado Fed, yen trepa

miércoles 21 de septiembre de 2011 11:31 ART
 

(Cambia tendencia y redacción, actualiza precios, cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, sep 21 (Reuters) - El dólar subía el miércoles contra la mayoría de las divisas, ya que la crisis de deuda en Europa afectaba al euro y los mercados esperaban el fin del encuentro de la Reserva Federal para saber lo que harán las autoridades para fomentar el crecimiento en Estados Unidos.

Entre las monedas importantes, sólo el yen tenía una tendencia diferente, acercándose a un récord contra el dólar ya que los temores sobre la economía mundial impulsaban su demanda como activo de refugio. Su apreciación elevó los temores a que Japón pueda intentar debilitar el yen mediante una intervención.

El dólar cayó hasta 76,11 yenes JPY=, cerca de un mínimo histórico de 75,94 yenes, para luego operar sin cambios en el día en 76,39 yenes.

Se espera que la Fed anuncie planes para inclinar su cartera de 2,8 billones de dólares a bonos de más largo plazo, en un intento por bajar los costos de endeudamiento de largo plazo.

Conocida como "Operación Twist", la medida podría llevar a la Fed a vender activos de plazo más corto, lo que elevaría las tasas de corto plazo y posiblemente le daría un impulso al dólar. También se ve como positiva para el billete verde porque no aumentaría la cantidad de circulante.

El euro caía un 0,3 por ciento hasta los 1,3665 dólares EUR=, mientras que la libra esterlina tocó un mínimo de ocho meses por debajo de los 1,56 dólares GBP=D4 tras la publicación de minutas del Banco de Inglaterra que apuntan a un posible nuevo estímulo monetario.

El euro y el dólar subían contra el franco suizo, pese a los rumores de que el Banco Nacional de Suiza podría elevar su límite para la paridad euro/franco a 1,25 desde su 1,20 actual. El banco no quiso comentar los rumores.

El euro trepaba un 0,4 por ciento a 1,2206 francos suizos EURCHF=R, mientras que el dólar avanzaba un 0,7 por ciento a 0,8931 francos suizos CHF=.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; Editado en español por Ignacio Badal)