Tasas de bonos México erráticas, aguardan reunión Fed en EEUU

martes 20 de septiembre de 2011 12:32 ART
 

MEXICO DF, sep 20 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo mostraban variaciones dispares el martes, en un mercado errático a la espera de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, operaba alrededor de su cierre del lunes de un 6.53 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, bajaba 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 7.60 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Aunque no se esperan anuncios de la Fed hasta la jornada siguiente, operadores dijeron que la atención del mercado estaba puesta en el inicio de la reunión de dos días del consejo de política monetaria del banco central estadounidense, que podría aplicar nuevas estrategias para impulsar a la alicaída mayor economía del mundo.

Inversores esperan que la Reserva Federal intervenga en el mercado de dinero a través de la venta de papeles de corto plazo por vencer y la compra de activos de larga duración para aplanar la curva de los rendimientos.

"Todos estamos a la expectativa de eso, pero en realidad nadie sabe exactamente qué se pueda anunciar, es mera especulación", comentó un agente, explicando la volatilidad del mercado.

En el ánimo de algunos inversores pesaba además la noticia de que Standard & Poor's recortó el martes su calificación para la deuda de Italia, opacando los reportes de que Grecia estaba más cerca de un acuerdo para seguir recibiendo fondos de rescate.

"En las tasas largas nosotros pensamos que va a seguir especulándose, con los problemas de la zona euro vamos a seguir viendo fuertes bandazos en la parte larga de la curva", agregó el intermediario.

En medio de esta volatilidad, proyecciones del mercado sugieren que la tasa del bono de referencia con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría negociarse el martes en un rango del 6.66 a un 6.77 por ciento, tras cerrar en la víspera en un 6.72 por ciento.

En los plazos más cortos, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.07 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Noé Torres, Editado por Ignacio Badal)