Presidente de Newmont dice desháganse del dólar, compren oro

lunes 19 de septiembre de 2011 20:02 ART
 

COLORADO SPRINGS, sep 19 (Reuters) - Si tiene muchos dólares estadounidenses en su portafolio de inversiones, el presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp le aconseja deshacerse de ellos y comprar oro.

El sincero, aunque no objetivo, consejo del jefe de una de las mayores mineras de oro en el mundo, llega cuando el precio del metal precioso XAU= coquetea este mes con nuevos máximos históricos debido, en parte, a la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos.

"Si yo tuviera un montón de dólares estadounidenses, vería la actualidad como una buena oportunidad para deshacerme de ellos y empezaría a moverme", dijo a Reuters el presidente de Newmont NEM.N, Richard O'Brien.

"Movería al oro, diversificaría mi portafolio, pensando en activos reales. Creo que esas son cosas importantes para que la gente piense", agregó.

El ejecutivo, que habló en el marco del Denver Gold Forum, consideró que el oro es una parte fundamental del portafolio de un inversionista.

"Optimista o pesimista, si vas a mantener acciones denominadas en dólares, si vas a mantener acciones denominadas en la moneda europea, debes mantener el oro", afirmó.

El precio del oro ha trepado un 40 por ciento en los últimos 12 meses. El oro al contado cotiza en torno a los 1.780 dólares la onza y O'Brien pronosticó que el precio podría superar los 2.000 dólares la onza hacia el 2012.

"Este años se ha demostrado que el oro puede moverse hacia arriba muy rápidamente, es muy volátil y aún tienen algo de resistencia a la baja", dijo O'Brien. "Creo que va a ser un tema constante a lo largo de los próximos años", afirmó.

(Reporte de Ernest Scheyder. Editado por Mónica Vargas)