SONDEO-México habría visto inflación 0.36 pct en 1-15 septiembre

lunes 19 de septiembre de 2011 15:04 ART
 

MEXICO DF, sep 19 (Reuters) - México habría visto una inflación del 0.36 por ciento en la primera quincena de septiembre debido a incrementos en los precios escolares y agropecuarios, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 16 especialistas, mostró un rango de pronósticos de un 0.27 a un 0.51 por ciento para la inflación general de la primera mitad de septiembre.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.40 por ciento en la primera quincena de septiembre del 2010.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, la mediana de 15 participantes fue del 0.31 por ciento para el periodo.

Con ello, la inflación anualizada de México se habría desacelerado a un 3.31 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, según la mediana de 13 participantes que ofrecieron un pronóstico.

Al cierre de agosto, la inflación anualizada fue del 3.42 por ciento, cerca de la meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual que tiene el banco central.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves a las 08.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor en la primera mitad de septiembre.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Noé Torres)