19 de septiembre de 2011 / 16:29 / hace 6 años

Venezuela prohíbe exportación de oro en nueva ley, sube regalías

4 MIN. DE LECTURA

* Aumento de regalías desde 3 pct al 13 pct

* Oro extraído deberá ser vendido exclusivamente al Estado

* Norma alejaría aun más escasa inversión en el sector

Por Diego Oré

CARACAS, sep 19 (Reuters) - Venezuela prohibió formalmente la exportación de oro como parte de una ley que nacionaliza la industria aurífera y que alejaría aun más la escasa inversión que ha recibido el sector en los últimos años.

Venezuela ya había anunciado hace un mes la nacionalización de la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía.

La norma va en contra de las pretensiones de la mayor productora del metal en el país, Rusoro (RML.V)RMLFF.PK, que había pedido relajar las normas de exportación, que permitían vender hasta 50 por ciento de la producción. [ID:nN1E75N0YI]

"Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República Bolivariana de Venezuela", dijo la norma, publicada en la Gaceta Oficial del lunes.

Rusoro, que cotiza en la Bolsa de Toronto, dijo que se mantendrá en el país, pero aún no estaba claro bajo qué condiciones.

Venezuela ha intentado por décadas sacar provecho de sus ricos yacimientos de oro, pero trabas jurídicas han impedido la explotación industrial del metal, cuya producción anual ronda las seis toneladas, la más baja de Latinoamérica.

La nueva norma aumenta las regalías al 13 por ciento del mineral extraído, desde el 3 por ciento previo, lo que convierte la tasa en la mayor de la región, pese a que en los últimos meses países con tradición minera como Perú, Brasil o Bolivia han planteado elevar sus regalías.

"Lo que sucede en Venezuela en relación a la propiedad y las regalías sólo hace al país más repulsivo a las inversiones extranjeras", dijo a Reuters un ejecutivo de una importante firma de inversión en minería que prefirió el anonimato.

"Nosotros no consideramos invertir en Venezuela", dijo.

Ello, aunado a la inestabilidad jurídica de Venezuela, que ha nacionalizado vastos sectores de la economía en su camino al socialismo, la convierten en un destino cada vez menos atractivo para las mineras a pesar de sus grandes reservas, que se cuentan entre las mayores del mundo, con 4.636 toneladas.

Una encuesta del instituto Fraser, elaborada en base a las respuestas de 494 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, ubica a Venezuela en el puesto 78 de 79 países poco favorables a la inversión extranjera.

La encuesta mide los efectos de las políticas gubernamentales en la exploración del mineral, así como la influencia de las regulaciones ambientales y administrativas y hasta la confianza en el sistema legal, entre un total de 14 variables.

Imitando La Industria Petrolera

En el 2006 Chávez nacionalizó la industria petrolera mediante la imposición de la figura de empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado, lo que obligó a migrar los negocios existentes con privados al nuevo modelo, dejando decenas de arbitrajes internacionales pendientes.

En la ley que nacionaliza la industria aurífera, el máximo permitido para los privados es del 45 por ciento.

Según analistas, Venezuela optaría por asociarse con emrpesas de países aliados como Rusia, China e Irán, después de que transcurran los 90 días que durará la migración.

De otro lado, la ley obliga a las empresas que quieran invertir en el país a que las controversias sean sometidas "exclusivamente" a la jurisdicción venezolana.

Con ello, el país intenta evitarse onerosos arbitrajes como los que actualmente enfrenta con las canadienses Crystallex KRY.AKRY.TO y Gold Reserve GRZ.A.

La nueva normativa también estipula la creación de un "distrito militar" en el suroeste del territorio, con lo que se militariza esa zona, rica en minerales, para combatir la minería informal que produce unas 12 toneladas anuales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below