Tasas bonos México suben por nerviosismo global sobre Grecia

lunes 19 de septiembre de 2011 12:54 ART
 

MEXICO DF, sep 19 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban con fuerza el lunes, contagiadas del nerviosismo de los inversionistas globales debido al temor a que Grecia declare una cesación de pagos de su deuda.

Tras un fin de semana largo por un feriado local, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, trepaba 0.10 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.45 por ciento.

De acuerdo con intermediarios, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.56 por ciento, 0.11 puntos por arriba de su cierre previo, también golpeada por la aversión global al riesgo.

El nerviosismo del lunes se reflejaba en una caída generalizada de los principales mercados alrededor del mundo, decepcionados tras una reunión de ministros de Finanzas europeos en Polonia el fin de semana, que no produjo avances para resolver la crisis de deuda de aquella región.

En México, la bolsa .MXX, y el peso MXN= también retrocedían, mientras que la búsqueda global de refugio ayudaba a los bonos del Tesoro estadounidense, en un mercado atento a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el martes y miércoles.

Aunque los papeles locales normalmente mantienen una estrecha correlación con la deuda del vecino del norte, en las últimas semanas la profundización de los temores sobre la economía global ha influido para que algunos flujos salgan de la curva de México rumbo a los bonos el Tesoro, considerados menos riesgosos por los inversionistas.

Los ojos de los participantes estaban puestos en una teleconferencia el lunes entre el ministro de Finanzas de Grecia y funcionarios del FMI y la Unión Europea para discutir las medidas de austeridad propuestas por el atribulado país.

A nivel local, la atención está puesta en la divulgación el jueves de la inflación de la primera quincena de septiembre, un dato clave para el mercado que en las últimas semanas viene apostando por un eventual recorte en la tasa de referencia, para impulsar la economía antes de que culmine el año.

Dese julio del 2009, México mantiene su tasa interbancaria sin cambios en un 4.50 por ciento MEX16.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.07 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)