Bolsas europeas caen por nerviosismo ante crisis deuda zona euro

lunes 19 de septiembre de 2011 09:46 ART
 

FRANCFORT, sep 19 (Reuters) - La falta de avances para resolver la crisis de deuda de la zona euro y otra derrota política del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, hacían que las bolsas europeas bajaran el lunes a media sesión, después de cuatro sesiones al alza.

El índice referencial FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas bajaba un 2,04 por ciento a 918,69 puntos.

El principal referente europeo de la ansiedad de los inversores, el índice de volatilidad VDAX-NEW .V1X1, subía un 7,4 por ciento a 45,87, mostrando un fuerte repunte de la aversión al riesgo entre los inversores y su búsqueda de activos más seguros.

La cautela se reinstaló después de que en sus reuniones de fin de semana los ministros de Finanzas de la Unión Europea no acordaron nada nuevo para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la eurozona.

La derrota electoral regional del partido conservador de Merkel por parte de los socialdemócratas a dos semanas de una importante votación parlamentaria de la zona euro se sumaban al nerviosismo del mercado.

"No pueden ser buenas noticias para Europa. Los socialdemócratas pueden ser proeuropeos, pero primero son pro alemanes", dijo el jefe de inversiones de un gestor de fondos que gestiona 80.000 millones de dólares.

Los bancos con exposición a Grecia lastraban al índice bancario europeo , que caía un 2,05 por ciento.

Los títulos de Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) perdían un 4,83 por ciento y los de Lloyds Banking Group (LLOY.L: Cotización) caían un 5,85 por ciento tras la dimisión de su director financiero

Los bancos italianos subían.   Continuación...