Apetito por riesgo hace escalar a peso mexicano y anima a bolsa

miércoles 18 de enero de 2012 17:38 ART
 

* Expectativa de apoyo FMI a Europa activa apetito por riesgo

* Peso y bolsa vencen niveles clave y extienden ganancias

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos trepaban el miércoles impulsados por inversores ávidos de beneficiarse de una perspectiva económica positiva para Estados Unidos, en una sesión donde el riesgo europeo cedía ante la esperanza de mayor apoyo financiero internacional.

La expectativa de que la economía del mayor socio comercial de México despegue este año ha venido fortaleciéndose al ritmo de la publicación de cifras cada vez más positivas, convirtiendo a los activos mexicanos en una de las apuestas favoritas de los estrategas.

Por ello, el buen humor que imperaba en los mercados tras versiones de que Fondo Monetario Internacional se preparaba para incrementar su capacidad de préstamo para apoyar a la zona euro servían para que muchos decidieran tomar posiciones en México.

El peso mexicano cotizaba en 13.3028 pesos por dólar, con un avance del 1.02 por ciento, frente a los 13.4390 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"El peso está rezagado del rally de otras monedas de América Latina esta semana, lo que es raro considerando los datos mejores a lo esperado de Estados Unidos", comentó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

La moneda había tocado un máximo de sesión 13.2879 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 4 de noviembre, y un desafío a los cálculos de analistas que habían visto soportes firmes en 13.35 y 13.30 unidades por dólar.

Según comentarios de estrategas, algunos inversores sofisticados como los fondos de cobertura venían cambiando "drásticamente" su posición de largos a cortos en dólares a lo largo de la última semana.   Continuación...