17 de enero de 2012 / 23:13 / hace 6 años

Bolsa México cae mientras peso escala a máximos más de 2 meses

4 MIN. DE LECTURA

* Datos Alemania y China abren apetito por riesgo

* Estrategia contra pérdida cambiaria golpea a bolsa

* Peso escala a mejor nivel desde el 11 de noviembre

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - El peso mexicano tocó el martes máximos de más de dos meses, apoyado en datos económicos en Alemania y China mejores a lo esperado y en una escalada que empujó a los inversores en la bolsa a deshacerse de acciones locales y cambiarlas por los ADR que cotizan en Wall Street.

El índice alemán ZEW de sentimiento económico se elevó en enero a su mayor ritmo histórico mientras que la economía de China creció por arriba de las expectativas en el cuarto trimestre, avivando las perspectivas sobre la economía global y el apetito por riesgo.

Ambas noticias impulsaron al peso a máximos no vistos desde el 11 de noviembre, lo que convenció a los jugadores del mercado accionario mexicano de vender títulos "caros" denominados en pesos para comprar los ADR de las firmas que cotizan en Wall Street

El principal índice bursátil de México, el IPC, cayó un 0.85 por ciento y se ubicó en 36,601 puntos. Más temprano, el mercado había subido hasta un 0.51 por ciento.

"Se está ajustando a la apreciación del peso", dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

Un ejemplo fue la acción de América Móvil -la de mayor peso en el IPC-, que registró una baja del 1.18 por ciento, a 15.12 pesos, mientras su ADR en Nueva York trepó un 0.99 por ciento, a 22.41 dólares.

"El tipo de cambio le está pegando. Además la subida de ayer (lunes) se opacó, subimos 1 por ciento el lunes y ellos (Estados Unidos) están subiendo poco, si le quitas lo de ayer iríamos 'flat' (planos)", dijo, por su parte, un operador.

Las acciones del grupo de medios Televisa fueron segundas en la lista de pérdidas con un 1.74 por ciento, a 55.88 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron un 0.39 por ciento, a 20.78 dólares.

Respecto a la jornada del miércoles, Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex, espera una sesión errática.

"Dependerá de los datos de inflación en Estados Unidos y de producción industrial, si la inflación sale en línea y la producción bien, veremos un mercado optimista", precisó.

Peso Escala

El peso mexicano cerró en 13.4390 unidades por dólar, con una ganancia del 0.84 por ciento o 11.25 centavos frente precio de referencia de Reuters del lunes a 13.5515 pesos.

A juicio de operadores, grandes temores como la rebaja de calificaciones a las economías más grandes de Europa ya ocurrieron o ya fueron asimilados en los precios, lo que redujo el margen para más pérdidas y favorece la toma de riesgo.

"Al mercado del peso lo habían castigado mucho por la crisis europea al cierre del año", dijo Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

"Es una muy buena oportunidad de vender dólares y comprar pesos, y es por eso que se está cayendo y siento que se va a caer un poco más", agregó.

En la jornada, la paridad cambiaria logró vencer un soporte técnico alrededor de 13.45 pesos por dólar, con lo que dejó abiertos nuevos objetivos a 13.38 y 13.25 pesos por billete verde, ambos niveles referenciales aunque no visitados desde mediados del 2010. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below