SONDEO-Tasa de desempleo México habría bajado en diciembre

lunes 16 de enero de 2012 15:31 ART
 

MEXICO DF, 16 ene (Reuters) - La tasa de desempleo de México se habría moderado ligeramente en diciembre frente al mes previo por una tímida mejora de las contrataciones por la temporada de fin de año, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 5.10 por ciento en diciembre del 2011 ajustada por estacionalidad, apenas abajo del 5.16 por ciento registrado el mes previo.

El rango de las estimaciones fue de un 5.00 a un 5.20 por ciento MEX17 MEX19.

Analistas atribuyeron la sutil mejora a que el débil desempeño de la economía habría mantenido a raya las contrataciones de personal, que suelen sobrevenir en diciembre para las campañas comerciales de fin de año.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa local de desempleo se habría ubicado en diciembre en un 4.66 por ciento, su nivel más bajo desde marzo del 2011, según la mediana de las proyecciones de un total de 10 especialistas consultados.

En noviembre, la tasa de desempleo fue del 4.97 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a diciembre ECONMX.

(Reporte de Noé Torres)