Tasas bonos México suben ante persistente preocupación zona euro

miércoles 11 de enero de 2012 18:31 ART
 

MEXICO DF, 11 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron con fuerza el miércoles, debido a las persistentes preocupaciones de los inversionistas globales sobre la salud de la zona euro y su capacidad para resolver la crisis de deuda que la aqueja.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.03 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.35 por ciento, poniendo fin a dos sesiones consecutivas de bajas.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 7.51 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores atribuyeron las alzas del miércoles a débiles datos sobre de la economía alemana, que se contrajo en el último trimestre del 2011 un 0.25 por ciento, afectada por la crisis europea.

Los comentarios de la agencia Fitch sobre que el Banco Central Europeo debe hacer más para resolver la crisis de deuda regional generaron también inquietud entre los inversores globales.

Analistas coinciden en que las noticias en Europa no han sido favorables, lo que ocasiona una ligera toma de utilidades en varios mercados, además de un sentimiento de aversión al riesgo.

"Sigue la cautela, con los problemas de Europa aún en la agenda de los mercados", comentó un operador, quien recalcó además la relevancia esta semana de sendas subastas de deuda en España e Italia, cuyos resultados traerían nuevas señales sobre la confianza de los inversores en aquella región.

En medio de este nerviosismo, la Reserva Federal dijo el miércoles que la economía estadounidense continuó expandiéndose modestamente hacia el final del 2011 por un sólido gasto durante la temporada navideña, aunque la debilidad del mercado laboral seguía evitando que subieran los ingresos.

En la parte corta de la curva de México, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día avanzó 0.02 puntos contra su cierre del martes, al 4.46 por ciento, según los últimos hechos en el mercado.   Continuación...