10 de enero de 2012 / 19:03 / en 6 años

Peso y Bolsa de México suben, mejor perspectiva economía global

4 MIN. DE LECTURA

* Posible estímulo chino y dato Francia alivian mercados

* También ven panorama Alcoa y subastas zona euro

* Peso y bolsa superan niveles técnicos clave

MEXICO DF, 10 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban con vigor el martes, empujadas por la expectativa de que China brinde mayores estímulos a su economía y tras un buen dato industrial de Francia que aliviaban la perspectiva de los inversores sobre la actividad global.

Un resultado débil de la balanza comercial de China era asimilado positivamente por los mercados globales, que lo veían como un argumento a favor de que Pekín flexibilice más su política monetaria para apuntalar a la segunda economía global .

Las apuestas por un mayor estímulo aumentaron desde que un reporte publicado el domingo mostró que los bancos chinos elevaron su nivel de préstamos en diciembre, apoyados por un suministro más fuerte de efectivo, que reforzó la percepción de que el banco central está aliviando su política..

"En China el Gobierno va a ir hacia adelante en tratar de empujar un poco más el consumo y la parte de manufacturas para mantener el empleo y tratar de generar con eso, a su vez, consumo. Eso de alguna manera es lo que tiene en positivo a Latinoamérica", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal, en Nueva York.

El peso mexicano cotizaba en 13.6350 por dólar, con un avance del 0.47 por ciento o 6.42 centavos, frente a los 13.6992 del precio de referencia de Reuters del lunes.

La apreciación de la jornada permitió al tipo de cambio vencer el rango soporte ubicado entre 13.65-13.70 por dólar, un nivel que muchos expertos habían estimado como máximo para toda la semana.

En su mejor momento de la sesión, el peso mexicano había cotizado en 13.5525 por dólar, su mejor nivel desde el 8 de diciembre.

Por otro lado, la buena cifra de producción industrial de Francia en noviembre atenuaba la preocupación que generó la caída de este mismo indicador en Alemania.

"No ha cambiado sustancialmente la foto europea pero por lo menos lo de Francia te equiparó lo que era el negativo de Alemania", agregó Alvarez.

Bolsa Sube Con Fuerza

La bolsa mexicana, en tanto, también encontraba alivio en las buenas perspectivas del productor estadounidense de aluminio Alcoa y en una exitosa colocación de deuda de corto plazo en Grecia.

A las 12.52 hora local (1852 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 1.18 por ciento y se ubicaba en 37,219.11 puntos.

"El reporte de Alcoa de ayer (lunes) mandó expectativas favorables de un incremento en la demanda del aluminio para el 2012", dijo Juan José Reséndiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka. "Tienes la colocación, por el otro lado, de bonos de Grecia que tuvieron aceptación favorable", agregó.

En la plaza local, las acciones de Walmart de México encabezaban las alzas, un día después de reportar un incremento mayor a lo esperado de sus ventas iguales en diciembre. La acción de la minorista subía un 1.84 por ciento, a 37.55 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, un gran productor mundial de cobre, subían un 2.11 por ciento, a 37.73 pesos, mientras que las acciones de América Móvil , las de más peso en la bolsa local, trepaban un 0.65 por ciento, a 15.53 pesos.

Según el grupo financiero Monex, el IPC se halla "en señal de compra con objetivos de corto plazo en 37,400 y 37,500 puntos". "En el muy corto plazo establece piso en 36,500 puntos. Observamos un proceso de consolidación de largo plazo con duración de un año".

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura)

Reuters Jla Mf/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below