ACTUALIZA 1-Ventas iguales Wal-Mart México subieron 4 pct en dic

lunes 9 de enero de 2012 19:44 ART
 

MONTERREY, México, 9 ene (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el lunes que sus ventas iguales subieron un 4.0 por ciento interanual en diciembre, más que lo esperado por el mercado, y terminaron alcanzando un crecimiento anual del 3.8 por ciento en el 2011.

Analistas esperaban un alza promedio del 3 por ciento para las ventas iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- de Walmex en diciembre, según un sondeo previo de Reuters.

El alza fue menor al 12.6 por ciento de noviembre, cuando las ventas se beneficiaron con una campaña de descuentos y promociones impulsada por el Gobierno mexicano para apoyar el mercado interno, y que los consumidores usaron para adelantar compras nevideñas.

Pero sin embargo estuvieron ligeramente por encima del alza del 3.7 por ciento reportado por Walmex para las ventas iguales de diciembre del 2010 en todo el país.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- aumentaron un 13.3 por ciento el año pasado, a 379,021 millones de pesos (unos 27,625 millones de dólares), gracias a su expansión.

"El ritmo de crecimiento en ventas se aceleró al final del año (....) aumentamos en 12.8 por ciento el piso de ventas, al invertir en la apertura de 441 tiendas", detalló Scot Rank, presidente y director General de Walmex.

Para el cuarto trimestre las ventas totales consolidadas crecieron un 15.6 por ciento, a 115,463 millones de pesos.

La minorista anunció que abrió 69 unidades en diciembre, con lo que alcanzó un total de 2,709 tiendas en operación en México y Centroamérica.

Las acciones de Walmex cedieron un 0.05 por ciento en la bolsa mexicana a 36.87 pesos, antes del reporte del lunes.

(1 dólar = 13.72 pesos) (Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)