CORREGIDO-Mexicana Comerci espera acelerar expansión en 2013

martes 17 de enero de 2012 21:04 ART
 

(Corrige valor de capitalización con cifra proporcionada por la compañía)

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, México, 6 ene (Reuters) - Comercial Mexicana (Comerci), una de las mayores minoristas del país, espera acelerar su expansión en el 2013 y abrir hasta 20 tiendas después de bajar su deuda durante este año, dijo el viernes el director de Administración y Finanzas de la firma, José Calvillo.

Comerci ha estado batallando con altos costos financieros desde el 2008, cuando pérdidas en instrumentos derivados la obligaron a reestructurar su deuda y desacelerar su expansión.

La minorista, que alcanzó un acuerdo de reestructura con sus acreedores en el 2010, anunció el jueves que planea bajar este año su nivel de endeudamiento a 3.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y abrir 13 nuevas tiendas.

"La idea de la empresa es crecer este año lo que podamos y bajar el endeudamiento. Creemos que un nivel de tres veces nos va a permitir enfocarnos mucho más fuerte en la parte de los recursos hacia lo que es la expansión", dijo Calvillo a Reuters en una entrevista telefónica.

"Para el 2013, ya tenemos un plan (....) la idea es tener un crecimiento de entre 15 a 20 tiendas, que es un crecimiento mucho más importante", agregó.

Comerci, que opera 231 tiendas en ocho diferentes formatos y 75 restaurantes California y Beer Factory, abrió apenas cinco nuevas unidades en 2011.

La minorista estimó para este año un alza de 4.3 por ciento en sus ventas totales, pero Calvillo dice que en el 2013 la expansión permitirá a la compañía acelerar el crecimiento de sus ingresos.   Continuación...