Tasas bonos México suben, se espera semana volátil por Europa

viernes 6 de enero de 2012 18:32 ART
 

MEXICO DF, 6 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo no lograron cerrar abajo el viernes, pese a un buen dato de empleo en Estados Unidos, debido a los comentarios de un consejero de la Reserva Federal sobre la posibilidad de considerar nuevos estímulos monetarios para la mayor economía mundial.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.05 punto contra su cierre del jueves, a un 6.38 por ciento.

Por su parte, el plazo a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, subió 0.07 puntos frente a su cierre previo, a un 7.39 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

"Con poca liquidez, los comentarios del consejero de la Reserva Federal causaron un 'selloff' en la curva local mientras el mercado de bonos del Tesoro se fortalecía y el tipo de cambio perdió su oportunidad", dijo una mesa de operaciones.

Durante la jornada, el tipo de cambio había llegado a vencer un soporte clave de corto plazo ubicado alrededor de 13.70 unidades por dólar, aunque sin la convicción suficiente para extender ganancias.

William Dudley, un consejero de la Fed, dirigió su mirada hacia el débil mercado local de la vivienda y dijo que deberían considerarse estímulos monetarios adicionales para echar a andar al sector y ayudar a una recuperación del país que ha sido "frustrantemente lenta".

"Sobre todo mencionó que la Fed está contemplando medidas adicionales de estímulo monetario para bajar las tasas de largo plazo. Esto hizo que el bono del Tesoro se bajara de 2.04 a 1.95 muy rápido", dijo un analista.

Estos comentarios opacaron el ánimo del mercado luego de conocer que el empleo en Estados Unidos creció con fuerza el mes pasado y que la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi tres años del 8.5 por ciento.

Por otra parte, para la próxima semana, un operador espera que el bono a 20 años a subastarse el martes pudiera ofrecerse entre un 7.30-7.40 por ciento.   Continuación...