SONDEO-Actividad económica México se habría contraído en octubre

viernes 6 de enero de 2012 18:33 ART
 

MEXICO DF, 6 ene (Reuters) - La economía de México se habría contraído en octubre debido a un menor desempeño de los sectores industrial y de servicios, en medio de una débil demanda externa y un difícil contexto financiero internacional, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de seis analistas arrojó un descenso del 0.28 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desestacionalizado de octubre, frente al avance de 0.95 por ciento que mostró en septiembre.

El rango de pronósticos para el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- fue desde una caída del 0.80 por ciento hasta un aumento del 0.30 por ciento.

La producción industrial de México -motor de la economía local- cayó más de lo esperado en octubre, afectada por la debilidad de la actividad en Estados Unidos, mientras que indicadores referenciales de la demanda interna como las ventas al menudeo también perdieron terreno en dicho mes.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 10 especialistas fue de un alza del 4.27 por ciento, frente al 4.52 por ciento de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el martes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras del IGAE de octubre.

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)