CORREGIDO-SONDEO-Actividad industrial México habría crecido nov

viernes 6 de enero de 2012 16:35 ART
 

(Corrige en sexto párrafo que depreciación del peso fue entre agosto y noviembre, no entre enero y agosto)

MEXICO DF, ene 6 (Reuters) - La actividad industrial de México habría tenido un repunte en noviembre impulsada por un incremento de las exportaciones de automóviles y de las manufacturas en general, según mostró el viernes un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de las estimaciones de ocho especialistas arrojó un alza del 0.50 por ciento para la producción industrial de noviembre, a tasa desestacionalizada, frente a la contracción del 0.54 por ciento que mostró en octubre.

El rango de estimaciones fue desde un declive del 0.20 por ciento hasta un alza del 1.0 por ciento.

Para la comparación anual, la mediana de los pronósticos de 12 analistas encuestados se ubicó en un 3.40 por ciento, frente al 3.30 por ciento de octubre. En noviembre del año pasado, el indicador presentó un alza del 5.90 por ciento.

Cifras oficiales ya divulgadas sobre la balanza comercial de México en noviembre mostraron un crecimiento de las exportaciones -principalmente compuestas por manufacturas- del 1.95 por ciento, mientras que el gremio de productores de automóviles reportó una escalada del 18.3 por ciento en los envíos al exterior de dicho mes.

Analistas mencionaron también que la depreciación del peso contra el dólar, del 9.34 por ciento entre agosto y noviembre, estaría favoreciendo la competitividad de las exportaciones mexicanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de la actividad industrial de noviembre.

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)