Peso México recorta avance, cautela persiste pese a empleo EEUU

viernes 6 de enero de 2012 14:25 ART
 

MEXICO DF, 6 ene (Reuters) - El peso mexicano recortaba ganancias el viernes a un 0.22 por ciento, después de que un reporte mejor a lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos no logró alejar de la mente de los inversores la posibilidad de un quiebre del sistema financiero de la zona euro.

La moneda cotizaba en 13.7250 por dólar, con una ganancia de 3.01 centavos, frente a los 13.7551 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El empleo en Estados Unidos creció con fuerza el mes pasado y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi tres años del 8.5 por ciento.

El dato hizo saltar en un principio al peso hasta su máximo de sesión, de 13.6635 por dólar, para debilitarse luego en un reflejo de la poca tolerancia al riesgo de los inversores.

"Tenemos esta lucha de fuerzas, el balance de Europa con el tema de Estados Unidos, que continúa relativamente expuesto a la parte europea, y al mismo tiempo el hecho de que falta por ver que estos datos recientes se vuelvan una tendencia", dijo Gabriel Lozano, economista senior del banco Santander.

Expertos consideraban también que la expectativa de buenas cifras de Estados Unidos ya había sido puesta de manifiesto en las fuertes ganancias del peso en la sesión del martes, cuando trepó hasta sus mejores niveles en tres semanas, alrededor de 13.64 unidades por dólar.

En tal sentido, la publicación de los datos solo habría validado las apuestas, dando la señal para tomar utilidades de corto plazo.

(Reporte de Jean Luis Arce)

REUTERS JLA LRM IG/