5 de enero de 2012 / 22:54 / hace 6 años

Bolsa y moneda México caen por temores finanzas zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Temores por finanzas europeas opacan señales positivas

* Sólidos datos de empleo EEUU no logran evitar pérdidas

MEXICO DF, 5 ene (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas cayeron el jueves, en medio de un clima de persistente desconfianza sobre la capacidad de financiamiento de los gobiernos y la banca de la zona euro, lo que opacó la solidez de dos reportes sobre empleo en Estados Unidos.

El sector privado estadounidense creó 325,000 empleos en diciembre y la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayó en la última semana, datos que elevan la posibilidad de que la reciente mejoría del mercado laboral continúe en el 2012.

Los datos del mayor socio comercial de México solo impulsaron momentáneamente al peso y no dieron ningún apoyo a la bolsa de valores.

El principal índice bursátil local, el IPC, cayó un 0.99 por ciento y cerró en 37,017.95 puntos.

"Aún hay pesimismo sobre Europa", dijo Juan José Resendiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka, quien, no obstante, mantiene una visión constructiva sobre el IPC.

"No hay que descartar que venga un rebote técnico. Si se va hasta 37,400 puntos es un vil rebote, si se va arriba de 37,400 podría iniciar cierta mejora, pero eso lo veríamos hasta el lunes", agregó.

Según los expertos, un factor capaz de determinar una tendencia será el reporte oficial sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se publicará el viernes.

La caída de las acciones mexicanas fue encabezada por la firma de telecomunicaciones América Móvil , líder de la plaza local, que perdió un 2.22 por ciento, a 15.45 pesos.

Otro descenso clave fue el de los papeles de la minorista Walmart de México que retrocedieron un 1.19 por ciento, a 37.52 pesos, seguidos de cerca por las acciones de la cementera Cemex , que restaron un 1.81 por ciento, a 7.61 pesos.

Ganancias Inciertas

El peso mexicano , por su parte, cerró en 13.7551 unidades por dólar, con una depreciación del 0.33 por ciento frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Aunque la moneda recortó una pérdida del 0.60 por ciento, la gran desconfianza de los inversores en la sostenibilidad del financiamiento soberano en Europa bloqueó su potencial de ganancias.

Al igual que el mercado accionario, la moneda mexicana tendría un catalizador importante en el dato laboral de Estados Unidos.

"Las expectativas para que mañana (viernes) se dé un dato que pueda sorprender son bastante elevadas", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero.

"Si sale bien la nómina no agrícola, el tipo de cambio se tendría que ir a niveles abajo de 13.70 pero perfectamente podría pasar lo de hoy (...) que se genere apreciación temporal en el peso pero eventualmente vuelvan los temores en Europa", agregó.

Operadores estiman que, en el corto plazo, la cautela de los inversionistas pone un límite claro a las ganancias de la moneda, alrededor de 13.70 unidades por dólar, mientras que un endurecimiento de las condiciones del mercado podría llevarla hacia la zona de 13.80-13.85 pesos por billete verde. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below