SONDEO-Wal-Mart México habría desacelerado ventas en diciembre

jueves 5 de enero de 2012 17:46 ART
 

MONTERREY, México, 5 ene (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, habría registrado una desaceleración en el crecimiento de sus ventas comparables en diciembre, debido a que los consumidores habrían anticipado algunas compras navideñas, estimaron analistas.

Un sondeo de Reuters entre cinco especialistas arrojó un pronóstico de un alza del 3 por ciento interanual en sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- de diciembre, menor a los aumentos del 12.6 por ciento de noviembre y del 3.7 por ciento de diciembre del 2010.

Las ventas de Wal-Mart en noviembre se beneficiaron de una campaña de descuentos y promociones impulsada por el gobierno para alentar el decaído mercado interno, denominada "El Buen Fin" y que se realizó del 18 al 21 del mes.

Consumidores animados por la estrategia vaciaron desde el primer día los anaqueles de electrónicos como televisores y computadoras de las tiendas de Wal-Mart, adelantando sus compras navideñas.

"Esperamos un buen crecimiento en las ventas de diciembre de Walmex, a pesar de las compras anticipadas relacionadas con El Buen Fin", dijo la casa de bolsa de BBVA Bancomer en un reporte.

La correduría recordó además que diciembre tuvo un sábado más que el mismo mes del año anterior, lo que habría apoyado las ventas.

Un analista que pidió omitir su nombre comentó que la cadena podría dar una sorpresa y reportar cifras arriba de lo esperado ante indicadores económicos estables en México, pese al difícil entorno externo.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca un 3.5 por ciento este año frente al 4 por ciento previsto por las autoridades para el 2011, apoyada principalmente en el consumo interno y la inversión.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará su reporte de ventas de diciembre el próximo lunes 9 de enero. (Reporte de Gabriela López. Editado por Gabriela Donoso)