Peso México cae por temores Europa y pese a buenos datos EEUU

jueves 5 de enero de 2012 13:47 ART
 

MEXICO DF, 5 ene (Reuters) - El peso mexicano cedía el jueves un 0.13 por ciento, ante la persistente desconfianza de los inversores en la capacidad de financiamiento de los gobiernos y la banca de la zona euro, lo que opacaba la solidez de dos reportes sobre el empleo en Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 13.7275 por dólar, con una pérdida de 1.75 centavos, frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El sector privado estadounidense creó 325,000 empleos en diciembre y la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayó en la última semana, en datos que elevan la posibilidad de que la reciente mejoría del mercado laboral continúe en el 2012.

"La desconfianza que hay en todo el sistema financiero europeo es impresionante", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero.

"Y esa es la gran explicación de por qué todavía estamos viendo mercados que no es que ignoren los datos económicos de Estados Unidos, sino que están viendo que la situación en Europa se puede exacerbar", agregó.

Los datos laborales del mayor socio comercial de México impulsaron al peso hasta su máximo de sesión, de 13.6620 por dólar, pero el avance fue amainando hasta caer en terreno negativo, en línea con el mal desempeño del euro.

La moneda europea se hundió hasta un mínimo de la jornada de 1.2779, su peor nivel desde septiembre del 2010, mientras que el peso mexicano llegó a depreciarse un 0.60 por ciento, a 13.7932 unidades por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)

REUTERS JLA IG LSP MF/