DATOS-Venezuela enfrenta una veintena arbitrajes internacionales

sábado 31 de diciembre de 2011 22:02 ART
 

CARACAS, 31 dic (Reuters) - Un tribunal arbitral internacional llegó a un veredicto en el litigio entre la petrolera Exxon Mobil y Venezuela por la nacionalización de los activos de la firma estadounidense en el país, dijeron a Reuters el sábado fuentes del gobierno venezolano.

Las masivas expropiaciones del presidente venezolano Hugo Chávez desencadenaron más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que que destacan además del propio caso con Exxon Mobil (XOM.N: Cotización), otro con la también estadounidense ConocoPhillips (COP.N: Cotización).

A continuación una lista de los principales casos contra Venezuela aún pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales:

* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.

El 13 de junio del 2010 se produjo una audiencia conclusiva en La Haya, pero en octubre de este año el tribunal recibió una petición de descalificación de uno de los árbitros.

* Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego que la mexicana Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización) y la suiza Holcim HOLN.VX no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.

Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la Corte.   Continuación...