Tasas bonos México estables en mercado reducido por fin de año

viernes 30 de diciembre de 2011 18:57 ART
 

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el viernes con leves bajas en la última jornada del 2011, en un mercado reducido por la falta de participantes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, bajó 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.50 por ciento y acumuló en el año una baja de 0.43 puntos.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró en 7.49 por ciento, 0,01 puntos abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios y acumuló en el 2011 una baja 0.32 puntos.

Especialistas atribuyeron la falta de rumbo de los bonos a la ausencia de noticias económicas a nivel local, así como en Europa y Estados Unidos, mientras los participantes comenzaban a dirigir su mirada rumbo a la próxima semana cuando regrese la liquidez a los mercados.

En cuanto a expectativas para las tasas en el 2012, el mercado podría experimentar presiones en las tasas debido a incrementos inflacionarios así como mayores presiones en el tipo de cambio.

La firma Standard Chatered espera para el primer trimestre del 2012 un nivel en la moneda mexicana de 14.20 pesos, mientras que para el segundo trimestre espera un tipo de cambio más moderado de 13.0 unidades por dólar.

"Esperamos que la inflación pueda presionarse aún más, principalmente por el tema de precios de bienes agropecuarios elevados, así como el 'passthrough' del tipo de cambio (el cual no se había observado en meses previos)", dijo Alejandro Padilla, estratega del grupo financiero Banorte-IXE.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.85 por ciento hasta la primera quincena de diciembre, la cifra representa el mayor nivel para el indicador desde el 3.96 por ciento registrado en la primera quincena de enero.

Sin embargo, continúa dentro del rango del 3 por ciento +/- un punto porcentual contemplado por el Banco de México (central).   Continuación...