28 de diciembre de 2011 / 22:38 / hace 6 años

Bolsa México cae, peso débil a la espera de subasta bonos Italia

* Peso acumula pérdida de más del 11 por ciento en el año

* Bolsa hila segunda jornada consecutiva de bajas

* Mercados esperan subasta deuda Italia el jueves

MEXICO DF, 28 dic (Reuters) - La bolsa mexicana retrocedió el miércoles contagiada del nerviosismo de los mercados globales, en la víspera de una subasta clave de bonos en Italia, pero en una sesión delgada por la ausencia mayoritaria de participantes, que mantuvo débil a la moneda local.

El principal índice accionario, el IPC, cayó un 1.20 por ciento a 36,644 puntos, con un volumen de apenas 96.8 millones de acciones negociadas, en su segundo día consecutivo de pérdidas tras acumular en las últimas jornadas un rendimiento de casi un 5 por ciento.

Los mercados en Wall Street y en buena parte de la región también registraron pérdidas el miércoles por un repunte de la aversión global al riesgo con la mirada de los inversores puesta en los problemas de deuda de la zona euro, coincidieron analistas.

Italia buscará colocar el jueves 8,500 millones de euros en bonos de hasta 10 años, en una subasta que podría traer nuevas señales sobre la disposición de los inversionistas hacia la deuda europea, el gran dolor de cabeza de los mercados financieros este año.

"El mercado está delgado y está nervioso, pero yo creo que entre mañana (jueves) y el viernes, está tan delgado, que lo van a acabar subiendo", comentó Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales del grupo financiero Actinver.

"Hay muchos intereses: gente que tiene posiciones, Afores -fondos de pensiones-, sociedades de inversión, que les interesa ver los precios de algunas acciones arriba (...) y con los mercados tan delgados la posibilidad de que esto suceda es mucho mayor", agregó.

Por lo pronto el miércoles, 33 de las 35 compañías que integran el IPC terminaron con pérdidas. Solamente los títulos del gigante de medios Televisa y los papeles del conglomerado industrial Mexichem lograron nadar a contracorriente.

MONEDA SE MANTIENE DEBIL

El peso por su parte avanzó apenas 0.25 centavos frente a la jornada previa, sin lograr apartarse de los niveles de 14 unidades por dólar que alcanzó el martes, en un mercado reducido que cedió a la fortaleza global del billete verde.

La moneda local terminó en 13.9975 por dólar, con una marginal ganancia de apenas un 0.02 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, pero todavía lejos de los niveles de 13.50 con que inició diciembre.

"Yo creo que es la falta de liquidez, la falta de operación (es) lo que está presionando al tipo de cambio", comentó un analista, que resaltó que el volumen de negocios estaba muy por debajo del promedio diario. "Prácticamente nadie está operando", añadió.

Durante la jornada, la moneda local llegó a tocar niveles de 14.0340 pesos, mientras que el índice dólar registró un importante avance frente a una cesta de divisas principales.

La ausencia de noticias en Estados Unidos y la persistente incertidumbre en torno a la zona euro también eran factores que no permitieron el miércoles tomar un rumbo definido a la moneda local, que se perfilaba a cerrar el 2011 con una pérdida de al menos un 11 por ciento.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres, con reporte adicional de Rachel Uranga, Editado por Ignacio Badal)

REUTERS LS ABE NT ACT IB/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below