Tasas bonos México mixtas tras jornada errática, poco volumen

lunes 26 de diciembre de 2011 18:21 ART
 

MEXICO DF, 26 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el lunes con movimientos mixtos, en un mercado errático, pero con un bajo volumen de negocios ante la ausencia mayoritaria de participantes por el periodo vacacional de Navidad y fin de año.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, terminó sin cambios frente a su cierre del viernes, en un 6.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos y algunos países de Europa los mercados financieros permanecieron cerrados.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un 7.40 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo, aunque de acuerdo con algunos intermediarios el movimiento es poco representativo por el escaso volumen de operaciones que registró la sesión.

"Esta semana hay emisiones en Italia de corto plazo (miércoles) y de largo plazo 3 y 10 años (jueves), esperamos ver buena demanda a pesar de la poca liquidez, aunque con costos financieros todavía en niveles elevados", dijo un operador.

Una subasta exitosa de cualquiera de estos instrumentos podría mostrar que el esfuerzo del Banco Central Europeo en cuanto a ofrecer préstamos baratos a los bancos está funcionando.

"Mañana salen algunos datos importantes en Estados Unidos: confianza del consumidor y algunos indicadores regionales de manufactura. Yo creo que en general esperamos que los buenos datos continúen", agregó el intermediario.

Un analista comentó que el bono con vencimiento el 5 de diciembre de 2024 pasó de 6.76 por ciento a 6.46 por ciento, por lo que la zona de 6.80 por ciento continuará representando un soporte técnico importante de corto plazo, en donde el mercado estará más dispuesto a comprar.

Con el escaso volumen de negocios, especialistas no descartan que los próximos días la curva local registre algunas jornadas de volatilidad debido también a valuaciones de fin de año de los portafolios de inversión, pero con la mirada también puesta en noticias provenientes de la zona euro.

Los problemas de deuda de Europa marcaron este año la pauta de los mercados globales. Aún así, el rendimiento en México a 10 años suma una caída de 0.60 puntos en el transcurso del 2011, mientras que la tasa a 20 años ha descendido unas 0.50 unidades.   Continuación...