Tasas bonos México retroceden, volumen bajo previo a Navidad

viernes 23 de diciembre de 2011 18:00 ART
 

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el viernes con bajas, en un mercado de pocos negocios marcado por la ausencia mayoritaria de participantes en la víspera del fin de semana de Navidad.

En su quinta sesión consecutiva de descensos, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , descendió 0.05 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.34 por ciento. El instrumento ha acumulado una baja de casi 0.30 puntos base en la semana.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.33 por ciento, 0.05 puntos abajo de su cierre previo, según intermediarios. La tasa ha acumulado una baja semanal de 0.24 puntos base.

"Creo que las tasas se van a mantener ahí, en los niveles actuales", comentó Esteban Velázquez, analista de la operadora de fondos Allianz Fóndika.

En el transcurso de la semana, los rendimientos locales suman una caída de unos 0.30 puntos y algunos operadores no descartan que las tasas sigan cayendo en lo que queda de diciembre, pero con la mira también puesta en los problemas fiscales de la zona euro y el comportamiento de la economía estadounidense.

"Se ha mantenido el mercado, no hay presiones adicionales, la inflación se reportó un poco arriba de lo que esperaba el mercado, pero es simplemente estacional, no es un dato que espante al mercado", agregó Velázquez.

El instituto de estadísticas publicó el jueves un alza mayor a la esperada en el índice de precios durante la primera quincena de diciembre, fortaleciendo la expectativa de que el banco central podría mantener su tasa de referencia en su actual nivel por un tiempo prolongado.

Desde julio del 2009, la entidad monetaria mantiene en un 4.50 por ciento su tasa de referencia, pero algunos expertos no descartan un eventual recorte en los primeros meses del próximo año para hacer frente a las turbulencias de la economía global.

Intermediarios estiman que la próxima semana el mercado podría recuperar un poco de volumen, aunque el regreso de participantes sería parcial debido a las celebraciones de fin de año.   Continuación...