23 de diciembre de 2011 / 20:13 / en 6 años

Peso México pierde, bolsa con leve ganancia en sesión débil

* Bolsa buscaría rebasar la barrera de 37,500

* Cifras en EEUU ayudan a mercados globales

* Continúa incertidumbre por crisis de deuda Europa.

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - El peso mexicano caía el viernes y la bolsa subía levemente, en una jornada marcada por un bajo volumen de operaciones y sin indicadores de relevancia.

La moneda local cotizaba en 13.8411/13.8495 por dólar, con una pérdida del 0.20 por ciento, frente a los 13.8222 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"No ha habido muchos datos interesantes, el fuerte fue ayer, el de subsidios por desempleo (en Estados Unidos)que ayudó bastante a la jornada y también a limitar el impacto negativo que pudo haber tenido el PIB al tercer trimestre", comentó Esteban Velázquez, analista económico de la operadora de fondos Allianz Fóndika.

La casa de bolsa Base, por su parte, estima para el viernes una cotización del peso entre 13.77 y 13.85 pesos por dólar.

Estados Unidos divulgó el jueves una caída en los pedidos semanales de ayuda por desempleo, despejando algunas preocupaciones de los inversionistas globales.

Sin embargo, datos que mostraron un crecimiento más lento que lo estimado inicialmente de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre frenaron el optimismo de los participantes.

Otra serie de datos difundida el viernes apunta a un crecimiento lento pero sostenido de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Sin embargo, el temor a más rebajas en las calificaciones crediticias de los países de la zona euro aún impera en el sentimiento de los inversionistas.

BOLSA BUSCA NUEVAS RESISTENCIAS

A las 13.54 hora local (1954 GMT), el principal índice accionario, el IPC, avanzaba un 0.09 por ciento a 37,099 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

Los títulos de la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) subían un 1.08 por ciento a 134 pesos, mientras que los de la minera Peñoles ganaban un 0.99 por ciento a 615.83 pesos.

Por el contrario, la acción que lideraba las pérdidas era la del fabricante mexicano de tubos plásticos Mexichem , con un caída del 1.51 por ciento a 44.38 pesos.

Mexichem elevó en 11 por ciento su oferta para comprar a su rival holandés Wavin a 505 millones de euros, con lo que consiguió el apoyo de la empresa para iniciar en enero un proceso de revisión de cuentas de la firma.

Los analistas siguen preocupados por el desarrollo de la crisis de Europa, pero algunos ven una senda alcista para las acciones.

"El volumen sigue muy bajo, pero a pesar de todo las cosas siguen positivas después de que en Europa han tomado algunas medidas que aunque no son suficientes, son pasos en el camino correcto", comentó Enrique Mendoza, analista del grupo financiero Intercam.

El grupo financiero Invex estima que es factible que el movimiento de alza continúe, pero si el IPC no logra rebasar la barrera de 37,500 unidades se podrían presentar ajustes en el corto plazo.

En tanto, la casa de bolsa Vector dijo que el índice ya superó su pronóstico de los 37,050 puntos, con posibilidades de dirigirse hacia otra resistencia intermedia en las 37,550 unidades. Vector identifica un soporte intermedio en los 36,000 puntos enteros. (Reporte de Lorena Segura; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below