Tasas de bonos México, erráticas por cifras mixtas EEUU

jueves 22 de diciembre de 2011 13:39 ART
 

MEXICO DF, 22 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo mostraban el jueves cambios mixtos, en un mercado reducido que asimilaba cifras en Estados Unidos que arrojaron señales encontradas sobre la mayor economía del mundo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, avanzaba 0.05 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.47 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 7.44 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo.

La divulgación en Estados Unidos de una caída en los pedidos de subsidio por desempleo ayudó a despejar algunas preocupaciones de los inversionistas globales, que tienen también su mirada puesta en los problemas fiscales de la zona euro.

Sin embargo, datos que mostraron un crecimiento de la mayor economía global más lento que lo estimado inicialmente en el tercer trimestre recordaron que los problemas aún no se acaban.

Operadores dijeron que el bajo de volumen de negocios que registraba la jornada debido al periodo vacacional de Navidad maximizaba los movimientos en la curva de los bonos.

"Estos días que se vienen así vamos a estar viendo jornadas de fuerte volatilidad con poco volumen, pero poco representativas. La atención va a seguir puesta (el próximo año) en la eurozona", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco local.

En México, el instituto de estadísticas publicó un alza mayor a la esperada en el índice de precios durante la primera quincena de diciembre, fortaleciendo la expectativa de que el banco central podría mantener su tasa de referencia en su actual nivel por un tiempo prolongado.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene sin cambios en un 4.50 por ciento su tasa de referencia, pero algunos expertos no descartan un eventual recorte en los primeros meses del próximo año para hacer frente a las turbulencias de la economía global.   Continuación...