Tasas bonos México bajan fuerte en sesión con pocos negocios

miércoles 21 de diciembre de 2011 14:07 ART
 

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el miércoles sus bajas de los últimos días, apuntaladas por la entrada de inversores, que comienzan a cerrar sus carteras por fin de año y que se ven atraídos por los altos niveles que había acumulado la curva local.

En una sesión de pocos negocios, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, descendía 0.07 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.41 por ciento.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 7.45 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Los datos buenos del martes animaron a ciertos fondos, principalmente extranjeros, a meterse sobre todo a papeles a 10 años que habían estado muy descuidados. La falta de liquidez ya los habían impulsado a niveles muy atractivos de compra", comentó Gerardo Welsh, operador del grupo financiero Base.

Estados Unidos dijo en la víspera que los inicios de construcción de casas subieron con fuerza en noviembre, animando a los inversores globales, que encontraron nuevas señales alentadoras sobre el sector tras la divulgación de un alza en las ventas de casas usadas, el miércoles.

En el transcurso de la semana, los rendimientos locales acumulan una caída de unos de 0.20 puntos, tras una escalada de casi 0.40 unidades más temprano en el mes por las persistentes preocupaciones sobre Europa y los analistas no descartan que las bajas puedan prolongarse en lo que resta de diciembre.

"Finalmente estos días son de poca liquidez y los fondos quieren obtener buenos rendimientos, por eso aprovechan la poca liquidez para tratar de ajustar el mercado y que sus valuaciones se vean favorecidas", agregó Welsh, asentado en la norteña ciudad de Monterrey.

El movimiento del miércoles de los bonos en México era contrario al del resto de las bolsas y monedas alrededor del mundo, que en su mayoría operaban con pérdidas en medio de renovados temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajaba 0.05 puntos contra su cierre del martes, a un 4.48 por ciento.   Continuación...