Banco Central El Salvador baja proyección PIB 2011 por lluvias

martes 20 de diciembre de 2011 15:51 ART
 

* Torrenciales lluvias frenan crecimiento económico

* Inflación sería superior a lo esperado

SAN SALVADOR, 20 dic (Reuters) - La economía salvadoreña cerraría este año con un crecimiento del 1,5 por ciento, por debajo de una proyección previa de 2,1 por ciento, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron el país a fines de octubre, dijo el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Carlos Acevedo, explicó que los daños causados por una depresión tropical que dejó unos 900 millones de dólares en pérdidas han sido el principal freno en la economía este año de la empobrecida nación centroamericana.

Las torrenciales precipitaciones registradas hace dos meses causaron unas 130 muertes en Centroamérica, 32 de las cuales se registraron en El Salvador, nación productora de café y azúcar, vitales para la economía local.

"Esperamos cerrar en un 1,5 por ciento. La depresión tropical básicamente es la principal explicación de la caída", dijo Acevedo a Reuters.

Agregó que espera una inflación del 5 por ciento al cierre del 2011, cifra superior a lo pactado en un acuerdo de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el Gobierno se comprometió a mantener la inflación en niveles de 4,8 por ciento.

El Gobierno estima un crecimiento del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012.

(Reporte de Hugo Sánchez)

REUTERS MAG IG