Peso mexicano se aprecia por cifras EEUU y panorama Europa

martes 20 de diciembre de 2011 13:18 ART
 

MEXICO DF, 20 dic (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el martes más de un 1 por ciento, luego de que Estados Unidos reportara un alza en los nuevos inicios de construcción de viviendas durante noviembre y ante mejores perspectivas sobre la zona euro.

La moneda local cotizaba en 13.7600 por dólar, con una ganancia del 1.14 por ciento, frente a los 13.9170 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El tipo de cambio no consiguió superar la resistencia en 13.93, sin embargo dependiendo de la evolución que sostengan los mercados en los próximos días será un factor clave para definir el comportamiento de la divisa, ya que de regresar a su nivel de resistencia mencionada y superarla, lograría niveles de 14.20 por dólar", estimó CM Derivados en un reporte.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron en noviembre un 9.3 por ciento, alcanzando su tasa más alta desde abril del 2010, mostró el martes un informe oficial.

Al buen ánimo de los inversionistas globales también se sumaba una buena subasta de bonos españoles y datos que mostraron una mayor confianza de los empresarios alemanes.

Sin embargo, el nerviosismo continuaba. Según el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la crisis europea pone a los bancos de Estados Unidos en riesgo de contagio financiero y un "resultado desordenado" amenaza el curso de la recuperación económica del país.

"Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.73 y 13.86 pesos por dólar", estimó la corredora Base.

El precio final del banco central mexicano para el peso el lunes fue de 13.8499 por dólar.

(Reporte de Lizbeth Salazar)   Continuación...