Bolsa y peso México pierden golpeados por pesimismo Europa

lunes 19 de diciembre de 2011 19:59 ART
 

* Bolsa México cierra en mínimos de tres semanas

* Volumen bajo por periodo vacacional

* Declaraciones BCE arrastran a mercados

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México cayeron el lunes, golpeadas por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo sobre la economía de la zona euro, que minaron el ánimo de los inversionistas globales.

El peso terminó la sesión en 13.9170 por dólar, con un retroceso del 0.34 por ciento, frente a los 13.8700 del viernes.

Durante buena parte de la jornada, la moneda mexicana había logrado resistir la tendencia de los mercados globales, y llegó a ganar casi un 0.40 por ciento frente al dólar, pero los comentarios del presidente del BCE hicieron que se tambaleara rumbo al final de la sesión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que espera que la economía de la zona euro se recupere muy gradualmente en el 2012.

La entidad además advirtió que los riesgos para la estabilidad financiera en la región crecieron considerablemente en el segundo semestre, lo que alentó el temor a un contagio.

Con las preocupaciones globales a flor de piel y los bajos volúmenes que viene registrando el mercado debido al periodo vacacional de fin de año, operadores no descartan que el peso pudiera registrar bruscos movimientos en los próximos días, aunque sin ser representativos para el mercado.   Continuación...