SONDEO-Tasa de desempleo México habría subido en noviembre

lunes 19 de diciembre de 2011 16:32 ART
 

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría crecido ligeramente en noviembre frente al mes previo, en medio de un cauteloso mercado laboral por el incierto entorno económico global, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de cinco de 11 analistas consultados mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 4.90 por ciento en noviembre ajustada por estacionalidad, arriba del 4.83 por ciento que registró en octubre.

El rango de las estimaciones fue de un 4.70 a un 6.00 por ciento.

En noviembre, el sector formal de la economía mexicana sumó 104,640 nuevos empleados, según la cifra de asegurados en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, aún insuficientes para cubrir la enorme demanda laboral.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo también habría sido del 4.90 por ciento en noviembre, según la mediana de las proyecciones de los 11 especialistas.

En el transcurso del 2011, la tasa de desempleo en México se ha mantenido por arriba del 5.0 por ciento excepto en marzo, cuando se ubicó en un 4.61 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a noviembre.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)