Regulador telecomunicaciones México firma contratos con amigos

viernes 16 de diciembre de 2011 20:52 ART
 

* Amigos abogados tienen intereses en dos contratos

* Jefe Cofetel pasa fines de semana en casa cabildero

* De Swaan dice tiene una "intachable trayectoria"

Por Patrick Rucker y Elinor Comlay

MEXICO DF, dic 16 (Reuters) - El presidente del regulador mexicano de los sectores de telefonía y televisión aprobó dos contratos con un valor cercano a los 200,000 dólares a empresas dirigidas por dos amigos, incluyendo a uno que trabaja como cabildero para empresas de telecomunicaciones.

Los contratos fueron para relaciones públicas y trabajo legal para el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, y fueron firmados por el presidente del mismo, Mony de Swaan.

No hay evidencia de que de Swaan recibió beneficio financiero por los contratos y el funcionario niega cualquier conducta reprochable.

Pero generan cuestionamientos acerca de su juicio mientras busca fomentar el juego limpio y mayor competencia en industrias dominadas por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y empresas que representan una cuarta parte del mercado bursátil mexicano.

La ley del servicio público de México dice que los funcionarios deben recusarse en materias en las que puedan tener un interés personal, pero es vaga acerca de qué constituye un "interés personal".   Continuación...