Fallo de corte EEUU pone pausa a reestructura mexicana Vitro

viernes 16 de diciembre de 2011 21:51 ART
 

MEXICO DF, dic 16 (Reuters) - Los planes de la fabricante mexicana de vidrio Vitro para reestructurar su deuda se vieron interrumpidos el viernes, luego de que un juez estadounidense ordenara a las subsidiarias de la firma retirar sus votos en favor del esquema.

Vitro, que durante un año ha intentado que se apruebe un acuerdo de reestructuración en México, ha enfrentado la oposición de algunos de sus acreedores a que se incluya en el procedimiento la deuda con sus subsidiarias.

Vitro sostiene que la deuda con sus subsidiarias es mayor que la de sus acreedores externos, y sobre esa base sostiene tener los votos necesarios para que se apruebe el plan.

En agosto, un tribunal resolvió que Vitro puede votar respecto a su deuda interna bajo la ley local.

A inicios de mes, Vitro dijo que incluyendo la deuda de sus subsidiarias, cuenta con más del 74 por ciento del apoyo para su plan, y que esperaba completar el procedimiento en unos 30 días.

Pero un juzgado en Estados Unidos emitió una restricción temporal, que evita que las subsidiarias de Vitro voten.

Una audiencia por la decisión se llevará a cabo la semana entrante.

Un portavoz de la empresa no respondió a las solicitudes para emitir una postura del asunto.

Vitro, que dejó de pagar su deuda en febrero del 2009, presentó en diciembre del 2010 una solicitud de protección bajo la forma de un proceso conocido como concurso mercantil preacordado.

La empresa, que fabrica desde botellas de cerveza hasta envases de perfume para marcas de lujo, batalló para pagar su deuda afectada por pérdidas en derivados y una caída en el negocio debida a la recesión global. (Reporte de Elinor Comlay y Gabriela Lopez; Editado por Ricardo Figueroa)