Economía Panamá crecería sobre 10 pct en 2011: ministro Finanzas

viernes 16 de diciembre de 2011 19:27 ART
 

CIUDAD DE PANAMA, 16 dic (Reuters) - La economía de Panamá se expandirá más de un 10 por ciento en 2011 para después frenar su impulso a un 7.5 por ciento el próximo año, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Frank de Lima.

El ligero repunte en su pronóstico de crecimiento para este año se produce después de que Panamá reportó el jueves una expansión del 10.4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado.

"Nuestra estimación es que, en efecto, Panamá va a crecer arriba de 10 por ciento en lo que respecta al 2011", dijo De Lima a reporteros.

En noviembre, De Lima había estimado un crecimiento cercano o poco por debajo de 10 por ciento.

La animada actividad de la zona de libre comercio de Panamá en el Caribe y en sus puertos -los más ocupados de Latinoamérica- están impulsando a la economía, junto con la expansión multimillonaria de su canal interoceánico.

"Todo parece indicar que el próximo año también será un muy buen año para Panamá, pese a la situación económica mundial", señaló.

De Lima dijo que espera que la tasa de inflación anual de Panamá se repliegue a 5.5 por ciento hacia final del 2011, tras tocar un nivel de 6.8 en noviembre.

La inflación anual debería reducirse a 4.5 por ciento en el 2012, por la estabilización de los precios del crudo y de los alimentos, así como por la desaceleración de la economía, explicó.

(Reporte de Sean Mattson)

REUTERS ACT MF/