ACTUALIZA 1-Jefe bco central México dice peso debería apreciarse

viernes 16 de diciembre de 2011 11:41 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 16 dic (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que un tipo de cambio de 14 pesos por dólar es elevado y que la moneda mexicana debería apreciarse, en una entrevista publicada el viernes por el diario Excélsior.

El peso mexicano se apreciaba el viernes a 13.7935 pesos por dólar, con una ganancia del 0.92 por ciento frente a los 13.9200 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La moneda se recuperaba de niveles mínimos de más de dos semanas, tras verse golpeada por el nerviosismo generado por la crisis de deuda europea.

"Es una cotización que creo que es alta en términos de los fundamentos económicos que tiene nuestro país", dijo Carstens en la entrevista con Excélsior, reproducida por el diario en línea El Semanario.

A finales de noviembre, el peso llegó a cotizar en niveles de 14 por dólar, en vista de lo cual las autoridades monetarias reactivaron un mecanismo de subasta de dólares para reducir la volatilidad de la moneda.

El jefe del banco central dijo que prevé para el 2012, año en que los mexicanos celebrarán elecciones presidenciales, estabilidad económica, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3.5 por ciento.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

REUTERS VGS AR IG/