15 de diciembre de 2011 / 20:28 / en 6 años

Incertidumbre Europa borra ganancias de peso y bolsa mexicanos

* Mercados sufren por falta de soluciones corto plazo en Europa

* Buenos datos EEUU no bastan para sostener ganancias

*

MEXICO DF, 15 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México borraban sus ganancias el jueves, debido a que la incertidumbre sobre la crisis financiera europea pesaba más que el optimismo generado por sólidas cifras de la economía de Estados Unidos.

Aunque el euro se recuperaba en esta sesión apoyado en una exitosa subasta de deuda española, la moneda ya había perdido casi un 3 por ciento en la semana y lucía muy vulnerable, debido a la desconfianza de los inversores ante la falta de soluciones para la crisis financiera del bloque.

En tanto, el buen humor generado por una lluvia de buenas cifras económicas Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, parecía desvanecerse juntos a las ganancias de ambos mercados.

“En este momento la crisis de Europa es mayor a los datos buenos en Estados Unidos. Por supuesto que nos vamos a pegar por la parte negativa de Europa porque al final no dejamos de ser un mercado emergente, no estamos blindados para una crisis”, dijo Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

El peso mexicano cotizaba a 13.8960 por dólar, con una pérdida marginal del 0.06 por ciento, frente a las 13.8877 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Los datos económicos de Estados Unidos impulsaron a la moneda hasta un 1.07 por ciento, a 13.74 unidades por dólar, quedando muy cerca de su promedio móvil de 28 días, que se fijaba así como el soporte técnico para esta jornada.

Reportes de firmas como 4Cast aseguraban que pese a las ganancias de esta jornada, la tendencia negativa del peso se mantenía “intacta”, pudiendo regresar a niveles cercanos a 14 unidades por dólar.

“Si vuelve a haber algún mal dato en Europa lo más seguro y probable es que nuestro tipo de cambio tienda a reaccionar”, agregó López.

BOLSA REVIERTE GANANCIAS

La bolsa mexicana también caía marginalmente tras haber trepado más de 1 por ciento. A las 13.53 hora local (1953 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.32 por ciento y se ubicaba en los 35,898 puntos.

“La mayoría de las cifras en Estados Unidos salieron muy bien, pero no fue suficiente para dejar a un lado las preocupaciones de los problemas en Europa”, comentó Jaime Asencio, analista de Actinver, Operadora de Fondos.

Estados Unidos divulgó cifras mejores a lo esperado de los pedidos de subsidio por desempleo, así como de los índices sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York y de la zona norte de la costa este del país .

En el mercado local, las acciones de Walmex perdían un 1.20 por ciento a 36.18 pesos, mientras que las de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cedían un 0.19 por ciento a 15.46 pesos.

Las acciones de la cervecería mexicana Grupo Modelo caían un 3.27 por ciento, a 85.60 pesos.

“Continúa la aversión al riesgo por la incertidumbre que prevalece en Europa, derivada de la expectativas de recesión en la eurozona durante el 2012, y el riesgo que siguen mostrando los altos costos de la deuda en algunos países de esa región”, comentó la firma Metanálisis en un reporte.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

REUTERS JLA LS IG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below