Tasas bonos México suben, poca liquidez amplía efecto zona euro

miércoles 14 de diciembre de 2011 18:15 ART
 

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos subieron el miércoles alcanzados por la aversión al riesgo, dadas las persistentes preocupaciones sobre la deuda europea, que limitaron la demanda de estos activos en un mercado con baja liquidez a poco del fin de año.

En su segunda jornada consecutiva de alzas, la tasa a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , subió 0.12 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.63 por ciento.

El rendimiento a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.66 por ciento, 0.14 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Creo que tienes que esperar más la reacción del tipo de cambio para ver cómo reacciona el mercado, porque ya no hay Afores (fondos de pensión) ni clientes metidos, todos están cerrando posiciones y valuando solo las que traen", dijo un operador.

En meses previos, la guía de los bonos locales era el movimientos de sus pares del Tesoro estadounidense, sin embargo, en las últimas semanas han estado estrechamente ligadas al movimiento del tipo de cambio, el cual se ha debilitado de manera considerable.

Fuentes del mercado comentaron que es claro que los clientes y mesas no quieren incrementar los riesgos a esta altura del año, sobre todo ante la incertidumbre de la crisis de deuda en Europa.

"La falta de liquidez se empareja con la ausencia de datos económicos y eventos relevantes, ampliando el impacto de la aversión al riesgo", indicó una mesa de operaciones.

Los participantes encontraron mayores señales desalentadoras en una subasta de bonos italianos cuyos rendimientos alcanzaron nuevos máximos, dejando ver que la aversión de los inversores hacia la deuda europea sigue vigente.

Entre martes y miércoles, las tasas locales de largo plazo han avanzado alrededor de 20 puntos base y la expectativa de los operadores es que la curva de rendimientos continúe presionada, en un mercado con un menor volumen de negocios de cara al fin de año.   Continuación...