ACTUALIZA 1-Ventas comparables ANTAD México suben 14.6 pct nov

miércoles 14 de diciembre de 2011 15:13 ART
 

(Agrega detalles y contexto)

MONTERREY, México, 14 dic (Reuters) - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo el miércoles que las ventas comparables de sus socios crecieron un 14.6 por ciento interanual en noviembre, gracias a una campaña de promociones y descuentos.

El crecimiento de las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- se compara favorablemente con la caída del 0.1 por ciento de noviembre del 2010 y el alza de un 5.8 por ciento de octubre pasado.

El Gobierno mexicano impulsó en noviembre una campaña de promociones denominada "El Buen Fin" para apoyar el consumo doméstico en medio de la desaceleración de la economía.

Se espera que este año la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca alrededor de un 4.0 por ciento desde la expansión del 5.4 por ciento del 2010.

Los consumidores mexicanos abarrotaron las tiendas y vaciaron anaqueles desde el primer día de la campaña, que se desarrollo del 18 al 21 de noviembre, principalmente en electrónicos como televisores de pantallas planas, computadoras y reproductores.

Algunos analistas consideraron que la campaña podría sólo haber adelantado las ventas de diciembre, cuando la mayoría de los mexicanos hacen sus compras navideñas luego de recibir su tradicional aguinaldo, un bono anual que se paga en varios países de América Latina.

Por tipo de tiendas, las de departamentos vieron el mejor desempeño con alzas del 28.4 por ciento en ventas comparables y del 33.1 por ciento en totales, seguidas por las especializadas con crecimientos del 12.7 y del 20.4 por ciento, respectivamente.

Los autoservicios registraron aumentos del 11.1 por ciento en ventas iguales y del 19.9 por ciento en totales.

ANTAD agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país como la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana y Chedraui. (Reporte de Gabriela López. Editado por Gabriela Donoso)